10 Gadgets indispensables para fotografía réflex digital, DSLR

Publicado el 8/06/2012

El equipamiento DSLR indispensable para poder sacar fotografías de calidad en cualquier circunstancia.

 

Un buen equipo fotográfico es mucho más que una cámara y un objetivo. Comprar la cámara y los objetivos adecuados es sólo el primer paso para desarrollar la fotografía que el usuario desee. Dependiendo de las necesidades de cada situación puede hacerse indispensable valerse de un sinfín de accesorios para garantizar el resultado óptimo. Enumeramos en este ranking aquellos que consideramos más indispensables por su versatilidad de uso, mejora del resultado de la fotografía. 

 

1. Mochila de fotografía

Mochila fotografia digital SLR

Antes de acumular un buen equipo hay que tener un sitio donde guardarlo, protegerlo y transportarlo. Sin duda alguna es el primer accesorio que debemos comprar/tener.

Para la compra deberemos fijarnos en aspectos como la impermeabilidad, levedad, capacidad de almacenamiento de objetivos, número de compartimentos, y sobre todo; comodidad. Debe adaptarse perfectamente al equipo que creamos vamos a transportar. Puede que llevemos objetivos específicos en sus propias fundas (como los grandes teleobjetivos).

Cuando sea posible no será descabellado complementar la mochila principal con una más ligera o un chaleco ya que cuando el equipo crezca puede que se haga muy pesado y voluminoso para todas las condiciones.

Debe preocuparnos su estado de conservación ya que seguramente sea además el lugar donde guardemos el equipo mientras no lo usamos.

Bolsas y mochilas de fotografía en Amazon

Precios de mochilas y bolsas de fotografía en amazon

 

 

2. Filtro ultravioleta, U/VFiltro de fotografía Skylight Ultravioleta UV - Digital SLR

Protege tus objetivos y tus fotos. 

El siguiente accesorio que no debe faltar en nuestro equipo es un filtro ultravioleta. Se hace indispensable por dos motivos, el primero para proteger la lente de agentes externos. La lente puede limpiarse pero es mucho mejor que tengamos que limpiar a menudo el filtro sin tener que hacer limpiezas profundas de la lente. Por tanto siempre debe ir acoplado a la lente para mejor vida de ésta. El segundo motivo, su verdadera función, es bloquear los rayos ultravioletas de la luz del sol. Y la explicación radica en que los rayos ultravioletas son procesados por la cámara dentro del espectro del azul, pudiendo generar aberraciones o alteraciones del resultado deseado de la fotografía.

Lo más cómodo sería tener uno por objetivo pero también se puede cambiar de uno a otro según se vayan usando. También existen anillos reductores que nos permitirán usar filtros de un diámetro en objetivos de diámetro diferente. 

Los precios varían mucho entre diferentes marcas y líneas dentro de las propias marcas. Como siempre lo recomendable es comprar uno de buena calidad aunque cueste un poco más. Es un accesorio relativamente barato dentro de nuestra maleta y compensará que prestemos atención a lo que estamos comprando. 

Filtros U/V en Amazon

Precios de filtros UV para cámaras DSLR


 

3. TrípodeTrípode de cámara fotografía digital SLR

Tormento de iniciantes y aliados de los expertos.

Por su peso y dificultad añadida de transporte los iniciantes en el arte de la fotografía serán reticentes a cargar con él de aquí para allá. Los fotógrafos experimentados se sentirán desnudos sin un gran trípode con ellos en todo momento y es que su utilidad e indispensabilidad está fuera de toda duda.

Normalmente no entrará en nuestra mochila pero muchas vendrán con algún tipo de enganche o sujección para colgarlo. La incomodidad de cargar con él pronto se verá recompensada con el aprovechamiento de fotografías (y vídeos) que habrían salido borrosas o con grano sin él. Gracias al trípode conseguiremos estabilizar la cámara para aumentar el tiempo de exposición sin problemas, podremos sacar varias tomas con la certeza que está en la misma posición, nos ayudará en la fotografía macro, en los timelapses, en la grabación de video y nos servirá por ejemplo para salir en las fotos sin tener que pedir ayuda a terceros. 

Para comprarlo hay que fijarse sobre todo en su peso, altura máxima y altura mínima, calidad de construcción, robustez y estabilidad. Cuando podamos permitírnoslo los de carbono serán siempre una gran elección.

Precios de trípodes de fotografía en Amazon

Precios de trípodes de fotografía en amazon


 

4. Lenspen®

Limpiador de objetivos fotográficos Lenspen - Fotografía Digital SLR

La limpieza de un objetivo es un asunto muy serio.

El cuidado extremo en la limpieza del objetivo debe acompañarse de la herramienta correcta. Encontraremos en el mercado diferentes kits y accesorios de limpieza que pasarán por líquidos, sopladores, gamuzas, pinceles, papeles limpiadores. Pero sin duda el rey de los kits de limpieza es el Lenspen: un lápiz que tiene a un lado un pincel para remover partículas de polvo del objetivo y por el otro una superficie de limpieza que dejará el objetivo totalmente limpio. Seguramente no sirva para todo tipo de limpiezas por lo que seguramente también necesitemos tener gamuzas y líquidos para limpiezas profundas. 

Su versatilidad y facilidad de uso hace del Lenspen el aliado ideal para la limpieza de objetivos y filtros en medio de las salidas fotográficas.

Precio de limpiador Lenspen en Amazon

Precios de limpiador Lenspen en Amazon


 

5. Flash externoFlash digital fotografía SLR

Aliado de la noche y del día.

La mayoría de las cámaras DSLR vendrán con un Flash incorporado que puede engañarnos y pensar que tenemos cubierta esta necesidad. Nada más lejos de la realidad. Necesitamos un flash de calidad para garantizarnos un buen puñado de fotos de calidad en circunstancias de poca luz, y contraluces, pero también para retratos y complementar la luz natural en fotos de objetos cercanos a plena luz del día. 

Es importante a la hora de comprar un flash verificar que la facilidad de uso esté de acuerdo con nuestras necesidades. La distancia que abarca, rango focal que cubre, si existe comunicación del modelo de flash con nuestro modelo de cámara, y qué modos de disparo de flash incorpora (reducción de ojos rojos, etc). Más adelante nos interesará también conocer si puede funcionar como flash esclavo.

Llevarlo siempre en la mochila y acompañarlo de suficientes pilas para que nunca desfallezca. 

 

Precios de flashes e iluminación en Amazon

Precios de flashes de cámaras DSLR en Amazon

 

Anuncio


 

6. FiltroPolarizador,  CPLFiltro polarizador de fotografía digital DSLR

Aliado de los cielos.

El filtro polarizador será el mejor aliado para conseguir cielos con buen contraste y definición. el CPL aumentará el contraste y la saturación de los cielos azules, reforzará el contraste con las nubes y nos permitirá regular correctamente la cámara cuando los cielos tengan mucha luz y el paisaje tenga menos luminosidad. También será de gran ayuda para eliminar reflejos indeseados provocados por el reflejo de la luz en el agua u objetos brillantes. El filtro polarizador tiene dos componentes que le permiten girar de tal forma que incorporemos el efecto polarizador allí donde es necesario. 

Si en el Filtro U/V ya hablamos de las grandes diferencias de precios y calidades aquí debemos resaltarlo de nuevo y avisar a los navegantes para buscar y comparar correctamente para poder comprar el mejor filtro CPL para el presupuesto que se haya estimado. Y como todo en fotografía habrá que gastarse algo más de lo que habríamos deseado.

 

Precios de Filtros polarizadores CPL en Amazon

Precios de filtros polarizadores CPL

 


 

7. Filtros de Densidad Neutra, NDFiltro de objetivo de fotografía Densidad Neutral ND - Fotografía digital SLR

Gafas de sol para nuestra cámara.

De gran ayuda para regular correctamente la luz que entra en nuestro objetivo cuando la parametrización de la apertura de la cámara ya no nos permite alcanzar el correcto ratio de luminosidad/profundidad de campo. Con los filtros ND podremos reducir la luminosidad que entra en el objetivo como si de una gafa de sol se tratase. Muy usado por ejemplo para difuminar el agua corriendo o la lluvia ya que podemos utilizar en esa situación una velocidad de diafragma más baja.

Los filtros más comunes en fotografía son ND2 (1 paso adicional de F) el ND4 (supone 2 pasos de f adicionales) y el ND8 (3 pasos adicionales de f).

 

Precio de filtros ND en Amazon

Precios de trípodes de fotografía en amazon

 

8. Disparador infrarrojosDisparador infrarrojos de camará fotográfica digital DSLR

Fotos a distancia sin vibración.

Si nuestra cámara lo soporta el disparador por infrarrojos será nuestra mejor elección. Si no lo soporta al menos uno de cable será de mucha ayuda. Y es que en primer lugar el disparador permitirá que saquemos fotos sin tener que tocar la cámara directamente y por tanto librará a la cámara de la leve vibración del dedo apretando el disparador. El disparador por infrarrojos además nos permitirá alejarnos de la cámara para sacar fotos y es que a veces se nos hará indispensable estar alejados de la cámara para sacar la foto que queremos: bien por que queramos salir en ella o por que lo que debamos estar en otro sitio para su correcta realización.

Es uno de los accesorios más baratos de la maleta y seguramente podamos encontrar reemplazos razonables de marcas más genéricas.

 

Precio de disparador remoto por infrarrojos en Amazon

Precios de trípodes de fotografía en amazon

 

9. MonopieMonopie de fotografía digital DSLR

Compañero de caminata.

En el podium de estos 10 gadgets esenciales para fotografía DSLR quedó el trípode. Su hermano pequeño o primo lejano es el no menos indispensable monopie. En muchas ocasiones reemplazará a su hermano mayor, siendo mucho más cómodo de transportar y cargar. La posibilidad de llevarlo acoplado continuamente a la cámara para estabilizar nuestros disparos hace de él un accesorio muy aconsejable para caminatas, paseos por la ciudad y muchas otras situaciones donde la estabilización total de la posición no sea necesaria. Eliminaremos con él mucha vibración sin hipotecar la logística de nuestros movimientos en el periplo fotográfico.

 

Precio de monopies de cámaras en Amazon

Precios de monopies de fotografía

 

10. Battery GripBattery grip accesorio de cámara fotográfica digital DSLR

Autonomía y estabilidad.

Con el battery grip ganaremos en dos cosas: primero dotaremos de mayor estabilidad y agarre a la cámara. Aumentar el peso y volumen de la cámara brindará firmeza en el enfoque y eso redundará en mejores encuadres y fotos mejor enfocadas. Además de que en muchos modelos tendremos un segundo disparador para mejorar las posibilidades ergonómicas de la cámara y apoyarnos en el disparo de la fotografía.

Por otro lado, con el battery grip, ganaremos en autonomía de uso ya que en muchos casos podremos triplicar la batería de la cámara y por tanto su autonomía de disparos. 

 

Precio de battery grips en Amazon

Precios de battery grip para cámaras DSLR en amazon

 

 

Contenido relacionado gadgets indispensables fotografía dslr

 

Ranking de mejores objetivos zoom medios Nikon DXRanking objetivos Zoom medios Canon EOS APS-CRanking de mejores cámaras de iniciación DSLRRanking de mejores cámaras semi-profesionales mid level