Buscadores alternativos de Internet

Publicado el 12/10/2011

 

Buscadores de contenido complementarios a los grandes buscadores de Internet.

 

En este ranking editorial analizamos algunos de los grandes portales de internet que pueden ser de gran utilidad al usuario para encontrar contenido relevante a sus búsquedas.

El primer buscador de internet es Google. Su liderazgo es estable desde hace muchos años. Mantiene ese liderazgo como buscador de internet masivo gracias al continuo desarrollo de mejoras y avances tanto en usabilidad, como en semántización y contextualización de resultados, con la integración de diferentes metacontenidos. Lejos de la cuota de mercado de Google está Bing de Microsoft, aliada con Yahoo Search. Todo apunta a que Google seguirá reafirmándose como buscador mayoritario y que Bing/Tahoo crecerá algo en cuota de mercado gracias a la venta cruzada que hace de sus servicios y soluciones.

El mercado de buscadores especializados en áreas de conocimiento específicas o apoyadas en la comunidad de internet para desambiguar, valorar, semantizar y en definitiva servir de apoyo a los que en el futuro necesiten una referencia de calidad contrastada. 

 

1. Wikipedia

La enciclopedia gratuita

Referencia ineludible a esta enciclopedia gratuita, coral y online que puede con cualquier controversia de calidad editorial. El poder de su contenido se apoya en una estructura de editores estratificada que permite mejorar continuamente todo el contenido. Es una de las mayores fuentes para encontrar contenido en Internet. Otro punto muy positivo es la relativa facilidad con la que cualquiera puede cooperar con el proyecto.

 

2. Youtube

La TV universal

Un tercio del tráfico de Internet es consumido por videos. Youtube es el sitio donde encontrar contenido multimedia. Grupos de música, productores de eventos, distribuidores de cine, agencias de publicidad. Todas han encontrado en Youtube un aliado y es uno de los sitios esenciales donde buscar contenido. Es por mérito propio el segundo de nuestro ranking editorial.

 

 

3. Wolfram Alpha

Buscador con cerebro propio

En primer lugar destacamos este buscador de contenido que en realidad es mucho más que eso. Lánzale una pregunta abierta a Wolfram Alpha y te devolverá todo lo que pueda relacionar con el tema. Ciudades, múmeros, palabras… Un potente cerebro que ejecuta un montón de cálculos y consultas en favor del usuario que recibirá toda la meta-información que el buscador consiga enlazar alrededor de su consulta. 

 

4. Alexa

Ranking de tráfico de Internet

Alexa es el mayor ranking de tráfico de Internet. Mediante la recolección de datos de navegación de un gran número de usuarios permite conocer cuáles son los portales más visitados. Su buscador con filtros nos permite conocer y descubrir qué portales son relevantes en cada país para diferentes términos.  De esta manera Alexa puede ser una fuente muy interesante de información para empresas y usuarios que quieran conocer los agentes más relevantes de un área concreto en cualquier país del mundo. 

 

5. Yahoo Answers

Respuestas con experiencia

Muchos usuarios afrontan la caja de búsqueda de los grandes buscadores con preguntas cerradas. Y es que muchas veces no buscamos algo en concreto si no la solución o respuesta a un problema concreto.

Yahoo Answers es un buscador de respuestas en la comunidad. Su gran éxito radica en su capacidad para conectar con la gente e incentivarlos a participar. Las valoraciones del resto de la comunidad sirven como mecanismo de refuerzo de aquellas respuestas o conceptos más acertados.

Su utilidad está fuera de toda duda y funciona como un meta-foro de cuestiones tan diversas como diversos son las preguntas que se nos pueden plantear en cualquier momento a cualquier usuario de Internet.

 

6. IMDB

El cinéfilo social

Consolidado como el archivo de referencia para cine y televisión en Internet. Su exhaustivo índice de películas, así como su alta participación en la cualificación y comentario de las mismas hace de IMDB un sitio de referencia para cualquier persona interesada en ir al cine o conocer en profundidad el séptimo arte.