Tablets: Guía de compra

Publicado el 22/11/2012

Esta guía pretende ayudar a descubrir cual es el mejor tablet para un usuario, según sus necesidades y particularidades de uso.

 

Los tablets PC no son un dispositivo nuevo en el mercado, pero con la salida del iPad de apple los estándares de usabilidad y las prestaciones al usuario han cambiado notablemente.

Los Tablet son un dispositivo a medio camino entre un ordenador portátil y un Smartphone. De los primeros heredan un perfil de hardware y prestaciones similar. De los segundos heredan unas altas prestaciones de conectividad.

El mercado de tablets ha evolucionado mucho en 2010-2011 y hoy en día hay muchas opciones en un rango de precios bastante amplio.

Analizamos los principales aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de comprar un tablet para poder garantizar una correcta elección.

 

Tipos de tablets

 

1. Planos o Pizarras 

guia de compra tablets - tablet pizarra ipad 2

Son normalmente más ligeros, incorporan pantalla táctil que suele poder usarse sin necesidad de un stylus.

Muchas incorporan tecnología multitáctil para mejorar la usabilidad y experiencia de usuario.

 

2. Convertibles

guia de tablets - tablet pc convertible

Son portátiles o Netbooks con pantalla táctil abatible para usarse como tablet PC, para lo que incorporan una pantalla táctil.

Los sistemas operativos normalmente son convencionales, no especialmente optimizados para uso como tableta..

Suelen ser más costosos por tener un perfil de hardware normalmente superior. Son también más versátiles y apropiados para usos corporativos.

También serán por norma general más pesados y voluminosos.

 

3. Híbridos

Guia de tablet - Tablet convertible híbrido Asus EEE Pad

Los tablet híbridos surgen como la evolución natural de los tablets para convertirse en dispositivos más versátiles.

Son tabletas planas que pueden convertirse a formato de ordenador portátil gracias a la incorporación de un teclado: vía docking station o wireless.

Normalmente tendrán sistemas operativos pensados para Tablets aunque serán operativos en formato portátil.

 

Plataformas

logo apple ipad tablet pc

Apple

Apple cuenta con su sistema iOS, derivado del desarrollado para el iPhone.

Gracias al sistema y comunidad de desarrollo generado para el iPhone el iPad cuenta con una amplia oferta de aplicaciones nativas.

Siendo así la App. Store de Apple la más potente y desarrollada.

Las principales restricciones de la plataforma son que la gestión de instalaciones y compra de software está centralizado en la App Store de Apple y que no es compatible con aplicaciones Flash ni Java.

WindowsLogo microsoft windows tablet pc

La principal ventaja de la plataforma Windows es la libertad que brinda a la hora de instalar aplicaciones. Es compatible con cualquier tipo de aplicación o lenguaje de programación (no tiene restricciones ni Flash ni Java) y para quien sea nativo de esta plataforma brinda un entorno conocido sobre el que desarrollar las labores, además de una buena compatibilidad con herramientas de porductividad como el paquete Office. En sus pros nacen sus contras. La libertad de software acarrea mayores problemas de seguridad informática y funcionamiento más lento, además de un consumo algo superior de la batería, sobre todo comparado con Apple.

Androidlogo google android tablet pc

La tercera plataforma es la más nueva en el mercado. El Android HoneyCombe fue lanzado junto con la Tablet Motorola Xoom a principio de 2011. Su principal inconvenietne es por tanto estar en un periodo de adaptación que necesitará de ajustes y acoplamientos con fabricantes de hardware para brindar dispositivos estables.

Al ser una plataforma pensada para dispositivos móviles algunas funcionalidades deben evolucionar para adaptarse completamente a este formato de dispositivo intermedio entre el smartphone y el ordenador portátil convencional.

Las ventajas parten de su usabilidad simplificada con respecto al entorno Windows. Las tablets de esta plataforma serán, a igualdad de hardware, más económicos que las otras plataformas.

 

Ipad 2 Image Banner 234 x 60

Hardware y OS

Pantallapantalla táctil multi-touch de tablet pc ipad 2

En los tablets la pantalla cobra mayor importancia que en otros ordenadores portátiles o de sobremesa. La pantalla tiene doble función, incorporando la funcionalidad de navegación y entrada de datos.

En cuanto a su función de visualización hay que tomar en consideración:

  1. Tamaño (medido en pulgadas diagonales de la pantalla). Habrá variaciones entre 7 y 12 pulgadas. A mayor tamaño de la pantalla mayor peso y menor duración de la batería.
  2. Calidad de imagen: Hay que prestar atención a la resolución máxima de la pantalla, su contraste, el brillo medido en candelas,cd)
  3. Tipo de pantalla: Dependiendo si es de:
    1. LED: Buena calidad y bajo consumo, más caras.
    2. LCD/TFT: mayor consumo, más económicas

En cuanto a su función de entrada de datos:

  1. Respuesta: Es importante comprobar la respuesta de la pantalla a la acción de los dedos ya que puede ser incómodo un tiempo de respuesta elevado.
  2. Pantalla multitáctil: Puede tenerla o no. La pantalla multi-táctil permite mediante gestos controlar la navegación de una forma más intuitiva.
  3. Sensibilidad a las huellas: Es un aspecto diferencial marcado por el material con el que se haya fabricado la superficie de la pantalla. Hay superficies que serán más proclives que otras a las marcas de las huellas de los dedos con lo que la limpieza de la pantalla tendrá que ser más periódica.

Procesadorprocesadores tablet pc intel apple a5 nvidia tegra

Es importante comparar y analizar sobre todo los siguientes aspectos:

  1. Velocidad de reloj: medido en Ghz
  2. Velocidad del Bus: medido en Mhz
  3. Número de núcleos: normalmente uno o dos en el segmento tablet.
  4. Marca: La experiencia es un grado. Los mejores procesadores del mercado son manufacturados por Intel, AMD. Suele ser un aspecto importante en las diferencias de precios por lo que es bueno analizar correctamente la calidad precio del procesador considerando el precio del Tablet 

Memoria RAM

Necesaria para el correcto funcionamiento de las aplicaciones. En entornos multi-tarea es necesario disponer de una buena memoria RAM. Para los Tablets se moverá entre medio Gb y 2 Gb. Para entornos Windows será recomendable moverse en los 2 Gb. Influye si son DDR o DDR2 ya que las segundas presentan un mejor rendimiento con menor consumo.

Sistema operativo

Dependiendo el sistema operativo que el Tablet incorpore la navegación y restricciones de uso serán diferentes.

Es muy importante entender las diferencias entre uno y otro para decantarse por el más adecuado. Los principales son:

  • iOS: Montado en el Ipad e Ipad 2 de Apple. Su usabilidad está muy pensada para ser ligero, práctico y cómodo. El principal inconveniente es qeu casi toda su actividad de cargas y descargas pasa por su sistema de App Store e Itunes lo que se puede convertir en algo restrictivo para quien esté acostumbrado a otro tipo de plataformas. Esta plataforma no es compatible ni con Flash ni con Java.
  • Windows 7: Plataforma desarrollada para ordenadores de sobremesa y portátiles puede funcionar para los tablets aunque no está específicamente desarrollado para ellos.
  • Android: El sistema operativo de Google, inicialmente desarrollado para smartphones se ha adaptado para estos dispositivos y es una opción económica y sin restricciones de cargas/descargas.
  • WebOS: Sistema operativo basado en Linux, desarrollado por la compañía Palm y comprado por HP. Está dando buenos resultados en dispositivos tablet.

No es fácil recomendar a un usuario un sistema operativo u otro. Es recomendable pensar en el perfil de usuario, si conoce alguno de los sistemas operativos en otro tipo de dispositivos y sus necesidades concretas de uso para descartar opciones que no se ajusten a las mismas.

AlmacenamientoDisco duro SSD Sandisk Solid State Disk para Tablet PC

Hay varias tecnologías disponibles:

  1. SSD: Solid State Disk: Más ligera, de menor consumo, más pequeña, estable y cara. Será un aspecto que afecte bastante al precio así que es interesante tener en consideración este aspecto a la hora de considerar un tablet u otro.
  2. Hard Disk: Más pesados y voluminosos, menos estábles y más económicos.

También hay que tener muy en cuenta las posibilidades de ampliar esta memoria a través de tarjetas. Para ello el dispositivo debe contar con ranuras de memoria, normalmente en SD o Micro SD. Este tipo de memorias son de bajo coste y pueden complementar las necesidades del usuario.

 

Autonomía

Las baterías son el componente de mayor peso de los Tablets. Cuando el peso sea una variable importante deberemos analizar cuidadosamente los diferentes modelos para encontrar el que mejor uso haga de la energía.

Otro aspecto que debemos considerar es si la batería puede cambiarse o sustituirse o es necesario enviarlo al servicio técnico (caso apple).

Hay que tener cuidado con las especificaciones dadas por los fabricantes por que no siguen un estándar y podemos encontrarnos con diferencias que no sean tal. Normalmente las fábricas suministrarán una autonomía estimada bajo ciertas consideraciones. Deberemos analizar la "letra pequeña" o comprobrar lo que otros usuarios comentan acerca de este punto.

Pero en todo caso la duración de la batería dependerá mucho del uso que se le dé por lo cual es imporante tener en consideración ciertas recomendaciones de uso:

  1. Ajusta el brillo. Cuanto mayor el brillo, mayor el consumo
  2. Uso multitarea: Cuantas más aplicaciones abiertas más consumo estacionario.
  3. Wi-Fi, 3G y Bluetooth: Consumen recursos, cuando no sean necesarios es conveniente apagarlos.
  4. Notificaciones push: aplicaciones configuradas para ejecutar consultas periódicas en busca de información nueva (sobre todo clientes de correo)

 

Cámarascámara fotos tablet toshiba thrive 10

Aunque los tablets no son dispositivos especialmente pensados para ello es importante valorar que tengan cámaras frontal y trasera.

La cámara frontal normalmente actúa como Webcam y normalmente no será necesario que su resolución sea muy alta.

La cámara trasera suele usarse para tomar fotos o grabar vídeo y deberá valorarse que su resolución sea alta, aunque no es lo único ni lo más importante. Hay cámaras de alta resolución que sacan fotografías y video de baja calidad. Es importante analizar sus prestaciones y escuchar a otros usuarios que tengan los dispositivos si esta funcionalidad es de vital importancia para el usuario.

Las cámaras pueden incorporar flash de led para fotografías con baja luz y zoom digital. El primero es interesante y el segundo no tanto por que realmente el zoom lo hace restándole definición a la imagen, algo similar podría hacerse en cualquier editor de imágenes recortándolo sobre el objeto deseado.

 

Diseño, ergonomía y conectividad

Tamaño y peso

Peso y tamaño dependerán en gran medida del tamaño de la pantalla y autonomía los tablets. Hay que analizar el perfil y necesidades del usuario para adaptar correctamente estas tres variables. La movilidad se verá reducida cuanto mayor sea el tamaño y peso. Cuanto menor sea la pantalla mayor será la dificultad de ciertas tareas concretas como edición de documentos.

Wifi Tablet PC conectividad Wireless

Hay que comprobar que la wireless se adaptará sobre todo a la que tengamos en nuestra casa. La Wifi funciona normalmente bajo cuatro protocolos a, b, g y n.

Para la mayoría de usuarios no presenta ventajas una u otra si bien es importante confirmar si es compatible con el router wifi que tengamos en casa o en el trabajo para garantizar su uso en estos espacios. 

Bluetooth Tablet Pc conectividadBluetooth

La conectividad inalámbrica por bluetooth presenta muchas ventajas por la variedad de dispositivos que pueden comunicarse por este protocolo.

Los dispositivos con Bluetooth podrán trabajar juntos y sincronizarse sin necesidad de cables. Desde impresoras a teclados y ratones inalámbricos o teléfono móviles que podrían actuar de modem y compartir la conexión al dispositivo.

USB HDMI Tablet PC conectividadUSB y HDMI

De los puertos USB es importante observar si son de alta velocidad (2.0 o 3.0) para garantizar una transferencia de datos más rápida entre los dispositivos.

Que tenga una entrada HDMI garantiza una transferencia de datos a una velocidad más alta que mediante puertos USB. Normalmente en los tablets ambos puertos vendrán en su versión mini. Quien necesite los puertos convencionales tendrá que analizar bien las diferentes opciones.

 

Conclusiones

Hay muchos aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar un Tablet.

La relación calidad precio de los tablet está condicionada por aspectos que pueden ser muy vitales a la hora de sacarle partido. 

precios de mejores tablets pc android windows 2012 en Amazon

Analiza correctamente tus necesidades y comprueba si es la mejor opción. Recuerda valorar otro tipo de dispositivos apropiados para cada uso.

Considera según tus necesidades de movilidad y aplicaciones que más vayas a usar para adaptar el presupuesto y prestaciones para disfrutar de tu tablet de la mejor manera posible.. 

 

 

 

Contenido relacionado Guía de compra de tablets